¿Quiénes somos?

El Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), es una unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada contiguo a las instalaciones de la Escuela de Educación Física y Deportes (EDUFI) de dicho centro de enseñanza. La creación del CIMOHU fue propuesta por la Asamblea de la Escuela de Educación Física y Deportes, según acta Nº SO-07-2009 del 9 de setiembre de 2009. Se aprobó formalmente por el Consejo Universitario en  sesión extraordinaria Nº 5673 del 10 de octubre de 2012 (Gaceta 33-2012, p. 14, 23/11/12).

Misión

Nuestra misión es generar conocimiento científico para la comunidad nacional e internacional mediante la integración de las áreas relacionadas con las ciencias del movimiento humano. El CIMOHU promueve el intercambio de conocimientos entre instituciones nacionales e internacionales, el respeto y la integración de las áreas de formación de los diferentes profesionales, así como de su bagaje académico y cultural.

Objetivos

1. Planear, desarrollar, ejecutar y difundir proyectos de investigación que ayuden a resolver problemas relevantes relacionados con las tres áreas de atención principales de las Ciencias del Movimiento Humano, conforme a los énfasis de la carrera impartidos por la unidad académica, a saber: a) Pedagogía del Movimiento, b) Rendimiento Deportivo, y c) Ejercicio, Bienestar y Salud. Esto se hará recomendando las soluciones técnicas y prácticas que sean convenientes, de manera propia y en coordinación con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Estas áreas de desarrollo podrán modificarse con el transcurso de los años y de los avances científicos y necesidades sociales.

2. Complementar la labor docente de la Escuela de Educación Física y Deportes y otras escuelas afines o explícitamente involucradas, mediante la divulgación de conocimientos especializados sobre materias conexas, mediante cursos de educación continua, congresos, simposios, servicios de extensión universitaria, laboratorios, mesas redondas, conferencias, ejecución de prácticas y trabajos, y publicación de estudios, obras y artículos de investigación.

3. Asesorar a la Universidad de Costa Rica y otras universidades, al Gobierno de la República y sus instituciones, a las Municipalidades y los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, a instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, y al Comité Olímpico Nacional en su materia de competencia al ser requerida su opinión.

4. Cooperar en todos aquellos proyectos o programas específicos, que la Universidad de Costa Rica realice a través de sus diferentes unidades académicas, de igual manera en dependencias estatales, organismos internacionales u organismos no gubernamentales y empresas privadas que deseen cumplir objetivos relacionados con las áreas específicas de las ciencias del movimiento humano, indicadas en el objetivo 1.

5. Servir como un centro de experimentación y de laboratorio para que el estudiantado de EDUFI y de otras unidades académicas puedan efectuar las prácticas necesarias u obligatorias relacionadas con sus estudios.

6. Orientar y apoyar los procesos investigativos necesarios para la graduación de grado y posgrado del estudiantado de EDUFI y otras carreras afines.

7. Evaluar y ajustar constantemente las líneas generales de investigación en el desarrollo de las Ciencias del Movimiento Humano y su proyección al país.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now